Ricci. Mateo
    [954](1553-1610)

 
   
 

        Jesuita misionero, científico y matemático, fue el fundador de las misiones en China. Con el Padre Mateo Ruggieri se gano la confianza de los sabios del lugar. Editaron diversas obras en chino y hasta publicaron un catecismo con el título "Diálogo de un Gentil y un padre de Europa" que leyeron muchos nativos.
   Llegado a Pekín publicó en chino el libro de "La Amistad" y se ganó la simpatía del Emperador y de los sabios de la corte. Luego publicó "La Verdadera doctrina de Dios (T'ien tchouche'i)". La publicación de mapas, los libros de Euclides y otros tratados científicos completó la labor de este singular hom­bre de fe.
    Las aportaciones de este misionero hubieran dado mejores resultados si luego no hubieran encontrado frenos sus ideas en torno a los ritos y a los cultos naturales a los difuntos y a las tradiciones en lo que estrictamente no era idolatría. Pero sus sucesores debieron someterse a los criterios venidos de la Congregación romana que limitó la "liturgia adornada" que Ricci había promovido.